martes, 25 de septiembre de 2012

Sexenio del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado


*Sexenio del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado 
*Las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988 su objetivo principal era elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes que aunado a las exigencias de profesionalización del magisterio dio origen al plan de estudios 1984 que exigía para el ingreso estudios del nivel medio superior, y estaba diseñado para cuatro años durante los cuales se generarían docentes capacitados para la investigación educativa y al mismo tiempo se les preparaba para su labor áulica.
                              1983
*Descentralización de la educación como un  proceso para atender las necesidades y modalidades de las distintas entidades federativas.
*Formación de comités consultivos para analizar la transferencia de la educación primaria, secundaria y normal proporcionada por la Federación.
*Impulsar los cambios necesarios en los programas; en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la estructura de sistemas y ciclos de estudios y en las poblaciones atendidas, en las escuelas, en el tipo de profesiones e instructores y en los mecanismos de administración y organización.
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                                           1984
*Avances en la cobertura del servicio educativo.
*Las acciones emprendidas:
*Revisión de la enseñanza normal, mejoramiento de la formación y capacitación de los maestros por medio de la elevación de la profesión pedagógica a nivel de licenciatura.
*Revisión de los planes y programas de estudio de educación básica para integrarlos pedagógicamente y para hacer posible la educación básica de diez grados.
*Revisión y mejoramiento de los libros de texto gratuitos, iniciándose el proceso por los contenidos relacionados con la afirmación de los valores nacionales y el reforzamiento del asignaturas como el español, civismo, historia y geografía.
*Ampliación del uso de la televisión y la radio en la enseñanza primaria y secundaria.
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                                       1985
*La sociedad demanda una mayor calidad educativa.(Revolución educativa):
*Avances positivos en la formación de los docentes. Aplicación de los programas de licenciatura en la educación normal.
*Ampliar los servicios educativos a todos mexicanos, incluyendo el medio rural.
*En el año escolar de 1984-1985 se ha mantenido la ampliación de la educación preescolar
*En educación primaria, se ha mantenido la capacidad para satisfacer al 100% la demanda efectiva.
*En educación secundaria, en todas sus modalidades, se logró atender al 81% de los egresados de primaria.
*La descentralización y transferencia de la operación de los servicios de educación básica y normal a los gobiernos de los estados, con la creación de los correspondientes servicios coordinados de educación pública.
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                                          1986
*La educación preescolar se ha ampliado, se atendió al 60% de los niños de 5 años.
*Mantenimiento de la atención al 100% de la demanda en educación primaria.
*Permanencia del libro de texto gratuito, para el desarrollo del sistema de educación primaria y la formación del ciudadano y que garantiza la igualdad de oportunidades educativas en este nivel de estudios.
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                                        1987
*El promedio nacional de escolaridad rebasó los 6 grados.
*La educación preescolar registró un aumento a una tasa promedio anual de 11%. Dos de cada cuatro niños de cinco años y la mitad de los de cuatro se beneficiaron de este servicio.
*Se mantuvo la cobertura total para la demanda de educación primaria.
*Las escuelas secundarias atendieron a cerca de 4.3 millones de alumnos. Con ello, 84 de cada 100 egresados de primaria pudieron continuar sus estudios.
*Revisión y actualización constante de los contenidos de los libros de texto gratuitos con la incorporación de los avances en el conocimiento científico y pedagógico.
*Mejoramiento profesional del personal docente para elevar la calidad de la educación a través de la elevación a nivel de licenciatura la educación normal y de la impartición de cursos de especialización y actualización para el magisterio en servicio.
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                                       1988
*La profesionalización del profesorado, revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los distintos niveles educativos. La distribución del libro de texto gratuito garantizó la unidad y el carácter obligatorio de la educación primaria.
*La educación preescolar experimentó una fuerte expansión, creciendo a una tasa anual de 9.2% durante el sexenio.
*La educación primaria sigue atendiendo al 100% de la demanda efectiva.
*La educación secundaria atiende la totalidad de la demanda en el medio urbano. En el medio rural es necesario ampliar la cobertura. La matrícula de este servicio creció a una tasa anual del 3.9% en el período 1982-1987.
*Conclusión de la primera etapa del proceso de descentralización de la educación básica y normal, fundamental para el cambio estructural.
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*El Plan Nacional de Desarrollo
     *promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana
     *ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
     *la denominada racionalidad funcional  buscaba promover la descentralización de la vida nacional y ser un componente importante de diversos proyectos modernizadores.
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*Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte consideraba que las causas del rezago educativo en México eran:
*lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad económica y social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia, en épocas pasadas, de los servicios educativos, particularmente los de nivel primario.
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INICIATIAS FUERA DE LA SEP
**En 1982 estalla en México la crisis, que bien “puede ser atribuida al agotamiento del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones y a los excesos de gasto público
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**1. Elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes.
* 2. Racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos.
* 3. Vincular educación y desarrollo.
* 4. Regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior.
* 5. Mejorar la educación física, el deporte y la recreación.
* 6. Hacer de la educación un proceso participativo.
*CONFLICTOS
** La caída en los precios del petróleo.
*      Miguel de la Madrid (1982-1988), hizo al principio de su gobierno un llamado urgente a la comunidad financiera internacional para reestructurar los términos y condiciones del servicio de la deuda.
*se
comprometió a llevar a cabo una serie de medidas, que contempló, por ejemplo, el ajuste en las tasas de cambio, el aumento en las exportaciones, la reducción de tarifas de importación, la disminución del déficit presupuestal –que incluyó la venta de varias empresas paraestatales– y poner límites a las tasas de expansión de crédito, entre otras.
 
** sino que elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en el que la revolución educativa estuvo inscrita como uno de sus principales elementos.
** El gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte crisis económica que lo orilló a reducir el gasto destinado al sector educativo.

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