•LA EXIGIBILIDAD DEL DERECHO A LA EDUCACION
•EL
SIGNIFICADO QUE UN DERECHO SEA EXIGIBLE
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•Se manejan dos
términos: Exigible y Justiciable, su significado son semejantes pero con
matices diferentes.
•a.- La
justiciabilidad de un derecho significa que puede ser invocado ante los
tribunales y ser objeto de un sistema judicial.
• b.- La exigibilidad
es un concepto más amplio que incluye, además de las medidas judiciales otras
de carácter legislativo, político, administrativo o social conducentes a hacer
eficaz un derecho.
•La justiciabilidad de
los derechos sociales no es asunto sencillo enfrenta problemas teóricos y
prácticos: los teóricos se refieren a la
indeterminación conceptual con que suelen estar redactadas las disposiciones constitucionales
o la posición de algunos juristas o jueces. Y los prácticos se refiere a la
inadecuación de los procedimientos jurídicos establecidos para conocer asuntos
colectivos, pues los mecanismos procesales están diseñados para la defensa de
derechos individuales.
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•DE
QUE DEPENDE LA JUSTICIABILIDAD DE UN DERECHO SOCIAL
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COMO EL DE RECHO A LA EDUCACION
•La legislación mexicana sobre el derecho a la
educación tiene graves carencias y deficiencias por lo que no es sencillo
proceder judicialmente en casos de violaciones, por lo que se requiere
emprenderse por parte del Poder Legislativo y de las autoridades de la SEP a
nivel reglamentario una tarea de «positivización» del Derecho a la Educación, en opinión de algunos la
elaboración de un código de la Educación.
•La justiciabilidad
del Derecho a la Educación depende también de que existan y sean accesibles
recursos y procedimientos judiciales adecuados.
•En lo que se refiere
a los derechos indígenas enfrenta especiales obstáculos, disparidades y retos,
en cuanto al acceso y la calidad de los servicios educativos.
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ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA HACER JUSTICIABILIDAD DE LOS
DERECHOS A LA EDUCACIÓN
Se conocen dos tipos
de estrategias la directas que se enfocan a aprovechar los recursos jurídicos
existentes y las indirectas como las campañas de presión y divulgación sobre
estos derechos y sus violaciones
Gradualmente se va
demostrando que existen obligaciones estrictas de los Estados respecto a los
derechos de la educación y que muchas de estas obligaciones si son exigibles
judicialmente.
ACTIVIDADES QUE SE HA REALIZADO LA COMISION DE LOS
DERECHOS HUMANOS
CON RESPECTO AL DERECHO A LA EDUCACION
La CNDH ha emitido 29
recomendaciones relacionadas con los servicios educativos, sin embargo se
advierte que solo 11 se refieren estricta y directamente a los derechos a la
educación. Lo deseable sería que la CNDH utilizara
los principios de interpretación de normas sobre derechos humanos provenientes
del derecho internacional, para extraer de su contenido la mayor protección
posible de los individuos agraviados y considerar las condiciones del sistema
educativo.
MEDICION DE LOS AVANCES DEL DERECHO A LA EDUCACION
La medición y monitoreo del cumplimiento de los derechos
a la educación se esta llevando a cabo mediante los esfuerzos que se han
realizado para poder medir el cumplimientos efectivo, estos esfuerzos pueden
perseguir tres objetivos; colaborar con el estado para que avance la
implantación efectiva de los derechos, presionarlo con denuncias ante la
opinión pública y evaluar la política educativa por cuanto esta expresa el
cumplimiento de las obligaciones del estado respecto a él.
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PROPUESTA AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA
EDUCACION
A.- Reordenar los
indicadores que maneja para evaluar la política educativa
B.- Destacar entre
ellos los que se relaciones directamente con la justiciabilidad de los derechos
a la educación.
El INEE procedió a
diseñar y operar un sistema de indicadores para evaluar a la educación, existe
cuatro rubros principales que son indicadores de contexto social, de recursos e
insumos, de procesos y de resultados y productos. Este sistema ha representado
un gran avance para apoyar los estudios de evaluación de la política educativa
del país.
•PROSPECTIVA
La sociedad mexicana
transita en una nueva cultura que significa el replanteamiento de los
principios «las prácticas liberales»
Los proyectos de la
educación mexicana pretenden establecer las bases de la cohesión sociales, el
alcance de los derechos y los deberes de los individuos y las responsabilidades
del estado.
Si la educación moral
deviene en la realización activa de la razón liberal, la libertad, deberá
consistir sin duda en experiencias que formen ciudadanos críticos, autónomos y
comprometidos, lo cual ocurre en tres vías:
La primera, es la
acción social de la que conviene destacar la enorme responsabilidad de los
partidos políticos por ser ellos algunas de las instituciones por las que
transcurre la elaboración de la filosofía de época, fuente de los proyectos
educativos.
La segunda vía es la
acción gubernamental ya que por ella transcurre un sentido moral irrenunciable
debido que esa se refiere a bien de los ciudadanos y de la sociedad por la
salvaguarda y cumplimiento de las garantías jurídicas.
La tercera vía no
primero ni mucho menos sola, es la propia escuela y su fuerza está determinada
en no menor parte por las dos primeras vías pues la importancia política de la
escuela en México reside en que se le ha atribuido la responsabilidad fundamental
de resolver la desaparición interna de la sociedad que es uno de los problemas
de mayor persistencia en la historia de este país, no puede realizar su tarea
con sus solos medios.
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