1.-
QUE SON LOS FACTORES QUE DEFINEN LA POLITICA EDUCATIVA
Son
tres factores que definen la política educacional que son sociales demográficos
principal mente educativos
2.-ENQUE
CONSISTE LO SOCIAL
Igualdad,
empleó y sistema de operación
3.-EDUCATIVO
Relación
entre la cultura escolar y social
4.-QUE
SON LOS TIPOS DE MODALIDA
Se dividen en dos modalidades el alumno asiste
en un plantel
5.-
MENCIONA LOS DOS TIPOS DE MODALIDA
No
escolarizada y escolarizada
6.-EN
QUE CONSITE LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
Esta
se refiere a la enseñanza abierta
7.-MODALIDAD
ESCOLRARIZADA
El alumno asiste en un plantel
8.-EN
QUE CONSISTE LOS ELEMENTOS ACTORES Y FACTORES
Educando, educadores,
autoridades educativas, planes materiales y métodos educativos. Instó edu. del
gobierno y organismos descentralizados, instó particulares, uní. Públicas y
autónomas
9.- QUE ES LA POLITICA
EDUCATIVA
El estado para generar
condiciones que permitan que la ciudadanía tenga acceso y permanezca en
la escuela hasta terminar es una herramienta que disponer sus estudios
10.-ENQUE CONSISTE EL PERIODO
DE 1910 A 1920
La
educación es indispensable en la sociedad y fundamental que se conozca la
evolución y los cambios que se dieron entre 1910-1920.
11.-QUE
ES EL CONTEXTO
La
Revolución Mexicana le dio importancia a la educación, los sucesos relacionados
con la educación año con año fueron modificándose, así como cambios
notables en los artículos 3 constitucional.
12.-QUE ES EL
MOVIMIENTO EDUCATIVO REVOLUCIONARIO
Fue
realizado por José Vasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y
modificar las orientaciones y métodos de la escuela primaria.
13.-QUE
SON LAS INSTITUCIONES
Son
mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un
grupo de individuos
14.-
QUE ES LA SECRETARIA DE EDUCACION
Es
una secretaria encargada de la educación de todos los niveles así como de sus
contenidos, programas y calendarios
CUESTIONARIO
DE EDUCACIÓN Y LEGISLACIÓN
1.- En que siglo
México evoluciono su estructura política?
R.- En el siglo XIX
2.- ¿Cómo se llama el primer documento formal en el que se hace la propuesta de establecer
una República?
R.- Constitución de
Apatzingán
3.-Por que luchaba el grupo progresista
(liberal)
R.- luchó por el establecimiento de la
República Federal
4.- ¿Que defendía el grupo conservador?
R.-
Defendió el centralismo, esto es el poder central que debía gobernar a
los departamento os en que se dividiría el territorio nacional
5.- En
qué año se expidieron las bases constitucionales del estado mexicano y se
convirtió en centralizado?
R.- El 23 de octubre de 1835
6.- El
Estado mexicano está formado por?
R.- El pueblo de México, El territorio mexicano, La soberanía nacional, El
gobierno federal.
7.- En qué consiste el Estado de Derecho?
R.- En la sujeción de la actividad
estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los
procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento
responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de
la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos
perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales,
colectivos, culturales y políticos.
8.- La organización política de México divide
el ejercicio del poder público en tres poderes:
R.- Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
9.- Que comprende la parte dogmática?
R.- El sistema de las garantías
individuales, que se estima han evolucionado ala idea de derechos humanos.
10.- ¿Que determina la parte orgánica?
R.-
La estructura del Estado, jerarquías, procedimientos y las competencias
de los diversos órganos que integran el poder público.
CUESTIONARIO DE
PERIODOS HISTORICOS DE LA EDUCACION
1.- ¿Cual fue el producto de la segunda guerra
mundial y al inicio de la guerra fría?
R.- El modelo educativo de 1945-52
tendió a fortalecer la unidad nacional: se enfocó a la homogeneización
espiritual de los mexicanos, mediante la
educación se pretendía crear el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que
exigía el desarrollo económico
2.- ¿Que cambio hubo en la política educativa
como presidente Manuel Ávila
Camacho?
R.- La política educativa se propuso disminuir la
carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el
sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la
educación privada.
3.- ¿Como está
integrada la SEP?
1. Dirección
General de Enseñanza Primaria en los estados y territorios
2. Dirección
General de Educación Primaria en el Distrito Federal
3. Dirección General de Segunda
Enseñanza
4. Dirección
General de Enseñanza Superior e Investigación Científica
5. Dirección
General de Educación Extraescolar y Estética.
6. Dirección General de Educación
Física
7. Dirección
General de Estudios Tecno-pedagógicos
8. Dirección General de
Administración
9. Departamento
de Servicios Médicos e Higiénicos
10. Oficina
Jurídica y de Revalidación de Estudios
11. Oficina
de la Comisión Mexicana de Cooperación Intelectual
12. Oficina de Prensa y Publicidad
4.- ¿Por que se
caracterizó los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán
Valdés (1946-52)?
R.-
Por que se estableció la Escuela de la Unidad Nacional
5.- ¿Quiénes fueron los
secretarios de educación de ese periodo?
R:
Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual
Vidal.
6.- ¿Cuáles
fueron las iniciativas fuera de la SEP?
R.- La Unificación del magisterio. El
15 de marzo de 1944, un decreto presidencial reconoció al Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación como el único organismo representativo de todo el
magisterio nacional.
Ya
unificado el magisterio, lo que faltaba era dotarlo de una buena preparación.
Para ello, por Ley del 30 de diciembre de 1944, se fundó el Instituto Federal
de Capacitación del Magisterio (IFCM), inaugurado el 19 de marzo de 1945.
7.- ¿Qué instituciones surgen?
R.- Se crearon la Dirección General de
Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e
Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de
la Ciudad Universitaria, sede principal de la máxima casa de estudios del país.
8.- ¿Quién fue el primer titular de la
Dirección General de Enseñanza Normal, creada en 1947?
R.- El distinguido filósofo y pedagogo
mexicano Francisco Larroyo.
9.- ¿Quien fue el secretario de educación
pública de 1952 a 1950 embajador en Cuba y Haití?
R.- José Ángel Ceniceros Andonegui
fue un político y diplomático mexicano
10.- ¿Qué
iniciativas surgieron fuera de la SEP?
Los servicios y beneficios del Instituto
Mexicano del Seguro Social se extendieron a todos los estados de la República,
y aún a pequeños grupos de campesinos, con lo cual se duplicó el número de
derechohabientes. Se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear
CUESTIONARIO
UNIDAD 2
1.-
Qué medios vinculan con el Sistema Productivo Nacional?
Sistema
Productivo
Sistema
Educativo
Sistema
Fiscal
2.-Qué
elementos que forman el sistema Educativo Nacional?
Maestro-alumno
autoridades
planes
y programas
instituciones
educativas del Estado
Instituciones
de Educación Superior Autónomas
3.-Cuales
son elementos que conforman el gasto Publico?
Administrativa
Social
Económico.
4.-que
ramos dentro del gasto publico se refieren a la educación?
Ramo
11 Educación publica
Ramo
33 Aportaciones federales para entidades Federativas y Municipios
5.-Demanda
Social, Planeación e Recurso Humanos y Análisis de tazas internas de Retornos,
a que pertenece?
Enfoques
de Planeación para la Educación del País
6.-Comó
se dividen los enfoques?
Macro
y Micro
7.-Menciona
una diferencia entre el Sistema Educativo mexicano Y el de E.U
EU:
La matricula por grupo es de entre 15 y 20 alumnos y en México es de 40 a 60
alumnos.
8.-Menciona
dos diferencias entre el sistema Educativo Mexicano y el Japonés?
Japón:
Los adolescentes en edad de cursar la educación media superior es del 95% y en
México esta entre un 55% y 60%
CUESTIONARIO
UNIDAD 9
1.-Quien
fue el Presidente de la Republica Mexicana
el secretario de Educación, en el periodo de 1924-1928?
Presidente:
Plutarco Elías Calles
Secretario:
José Manuel Puig Casauranc
2.-Qué
reformas se hicieron en el ámbito educativo?
Reforma
del Artículo 3, basándose en una educación socialista.
3.-Dentro
del ámbito social, educativo y cultural, que se pretendía lograr?
Unificación
de la ideología del estado
Castellanización
enseñanza
a trabajar
4.-Durante
este periodo que Instituciones Educativas, surgieron?
Escuelas
rurales
talleres
Técnicos e Industriales.
5.-Cual
fue el proyecto educativo de José Manuel Puig?
Una
educación tecnológica y progresista que permita un desarrollo en los medios de
producción.
6.-Durante
el gobierno Callista, menciona en que se invirtió el gasto Educativo?
A
la creación de escuelas urbana y rurales
7.-Menciona
dos iniciativas fuera del programa de la SEP.
unifico
y consolido la ideología del Estado
Aprendizaje
practico y productivo
Surgimiento
de misiones culturales.
8.-Cuales
son lo conflictos que surgieron durante este periodo.
El
mas importante y significativo fue la Guerra Cristera
En
1926 , se prohibía a clérigos, dirigir
las escuelas privadas.
1.- ¿Qué es norma?
·
Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo
una acción
2.- tipos de normas
·
Jurídicas, sociales, religiosas, morales
3.- ¿Cuales son los ámbitos de competencia de las normas?
·
Ámbitos de la vida cotidiana
·
Ámbito escolar
·
Ámbito laboral
·
Ámbito cultural
·
Ámbito jurídico
·
Ámbito de orden social
4.- ¿Que es una norma jurídica?
·
Regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano,
prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento implica una sanción
5.- ¿Cuales son las características de las normas jurídicas?
·
Coercibles
·
Imperativas
·
Exteriores
·
Generales
·
Abstractas
·
Bilaterales
·
Heterogéneas
·
EQUIPO 5
·
CUESTIONARIO
·
·
1.-ENUNCIA EN
QUE CONSISTE EL ARTÍCULO TERCERO.
·
R.- Todo individuo tiene derecho a la Educación, la cual debe impartirse
de manera laica, gratuita y obligatoria
·
2.- ¿A QUE
ARTICULO DEL MARCO JURÍDICO SE REFIERE EL SIGUIENTE TEXTO; CORRESPONDE A LA
DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD, PROPONER NORMAS PEDAGÓGICAS, CONTENIDOS,
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS, MÉTODOS, MATERIALES AUXILIARES DIDÁCTICOS?
·
R.- Articulo 29
·
3.- ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA
LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN?
·
R.- La distribución de la función socioeducativa,
las atribuciones de los tres niveles de gobierno, los servicios
educativos y el financiamiento a la educación.
·
4.- ¿LA LEY NACIONAL DE LA EDUCACIÓN
PARA ADULTOS DE CUANTOS ARTÍCULOS ESTÁ CONFORMADO?
·
R.-27 artículos.
·
5.- Qué artículo de la ley nacional de la
educación para adultos menciona que la educación está destinada a los mayores
de 15 que no hayan cursado o concluido estudios de primaria o secundaria?
·
R.-
Articulo 2 .
·
6.-¿En
qué año se dio a conocer la ley para la coordinación de la educación superior?
·
R.- en 1978
·
7.-Menciona
el objetivo de la coordinación de la
educación superior.
·
R.- Establecer bases para la distribución de la
función educativa de tipo superior entre la federación, los estados, municipios
y prever las aportaciones económicas.
·
8.- ¿Qué artículo de la ley para la coordinación de la educación superior menciona que el
perfil educativo superior es el que se imparte después del bachillerato o de su
equivalente ; estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura,
maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización.
·
R.- Artículo 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario