•13.
PERIODO DE 1946 A 1952
•13.1
CONTEXTO
•Miguel Alemán inicia
su periodo presidencial el 1o. de diciembre de 1946, correspondiéndole el
estreno del recién reformado Artículo Tercero, que hasta la fecha sigue
vigente. La idea democrática que preside los conceptos del Artículo Tercero
constitucional corresponde a los principios modernos de una democracia social,
que actúa en forma activa para
•el mejoramiento económico, social y cultural del
pueblo, al mismo tiempo que conserva su sentido anticlerical.
•13.2
LEYES
•LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIO A CONOCER EL
REGLAMENTO DE LAS
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL
PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MÉXICO, 1946
• El gobierno
decidió reemplazar la Ley Orgánica, aprobada apenas en diciembre de 1939, y
presentó en septiembre de 1941 el proyecto de una segunda Ley Orgánica para reglamentar el Artículo
Tercero. Quedó pues la Ley Reglamentaria, la cual quedó aprobada el 31 de
diciembre de 1941, publicándose en el Diario Oficial el 23 de enero de 1942.
Cabe mencionar que en dicha Ley seguía considerando que “la educación que
imparta el Estado en cualquiera de sus grados y tipos, sujetándose a las normas
de la Constitución, será socialista”, entendiendo por “socialista”
únicamente lo que tenga un carácter colectivo por encima de lo meramente individual. El contenido fundamental de la
nueva Ley reconoció los siguientes principios: el socialismo de la
educación mexicana es el forjado por la Revolución Mexicana; la educación es un
servicio público que corresponde al Estado, el cual regulará la acción
educativa de la iniciativa privada; la educación normal será de cinco tipos:
rural, urbana, de especialización, de educadores de párvulos y educación normal superior; la educación
primaria será igual en toda la República, unisexual en principio y obligatoria
para todos los habitantes del país.
•
•13.3
TAREAS EMPRENDIDAS
•Se emprendieron campañas
para contrarrestar el analfabetismo, Miguel Alemán se reunió en Chihuahua, en el Palacio de
Gobierno, con el primer dirigente de la sección 42 del SNTE (Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación), Arnulfo Acosta Ochoa pidiendo la nivelación
de salarios con los maestros federales. Fue
un gran impulsor de
la cultura en México y apoyó y auspició a grandes artistas en su momento como fueron David Alfaro
Siqueiros, Octavio Paz, entre
otros muchos notables artistas mexicanos.
•
•En marzo de 1948, el
Presidente puso en marcha la Campaña Nacional de Construcción de Escuelas
(1948-52). Mediante ésta, al final del sexenio se habían construido 4159 escuelas nuevas y se habían reparado 2 383, obras que
requirieron 272 millones de pesos. La creación máxima de esta campaña fue la erección de la Ciudad
Universitaria. Con un costo aproximado de 200 millones de pesos, en un
espléndido escenario en el Pedregal de San Ángel, se construyó la Ciudad Universitaria, la cual fue
entregada a la comunidad universitaria en el mes de noviembre de 1952.
•
•13.4
INSTITUCIONES QUE SURGEN
•Se crearon la
Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de
Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las
primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la máxima
casa de estudios del país.
•
•
•
•
•
•
13.5
SECRETARIOS DE EDUCACIÓN
Gobierno de Miguel Alemán (1946 - 1952)
Gual Vidal manifestó mucha insistencia en orientar la
educación hacia la actividad productiva del país. Indica, en diversas
ocasiones, la
necesidad de vincular el sistema educativo con las tareas
nacionales de producción económica. Por ello, hace énfasis en la llamada ESCUELA
PRODUCTIVA y el APRENDER HACIENDO.
Tuvo como uno de sus colaboradores inmediatos al
distinguido filósofo y pedagogo mexicano Francisco Larroyo, quien fue el primer
titular de
la Dirección General de Enseñanza Normal, creada en
1947.
13.6
PRESUPUESTO EDUCATIVO
A pesar de los logros, en el sexenio alemanista la
alfabetización decayó lamentablemente, no se dio la debida atención a la
cuestión
indigenista, y la enseñanza agrícola y la escuela rural
tampoco recibieron la ayuda necesaria. Y a pesar de las cuantiosas
construcciones, el presupuesto destinado
al sector educativo disminuyó en relación con el de Ávila Camacho.
En 1947, el
presupuesto educativo representaba el 14.21% del presupuesto federal, en tanto
que el último año del régimen de Ávila Camacho representaba el 17.48%
En
el último año del gobierno de Alemán, el presupuesto educativo bajó al 10.96%.
Por
lo que concierne al presupuesto, el jefe del Ejecutivo -a pesar de las
restricciones hechas en otros ramos- aprobó que se ampliaran los
créditos
otorgados a la Secretaría de Educación. Tales créditos alcanzarían, en 1946, un
total de 207900000 pesos.
13.7
INICIATIVAS FUERA DE LA SE P
Establecimiento
de una red de Misiones Culturales . 34 grupos; 32 para escuelas rurales y 2
para capacitación magisterial; de 34 pasaron a 49
(1946), 20 de ellas estacionarias. Cada servicio se
desarrollaba a lo largo de 5 semanas. De 250 escuelas (1942) se pasaron a 488
en 1947
13.8
CONFLICTOS
La reforma que en 1934 daría a la educación pública en
México el carácter de “socialista”, provocó un ambiente de tensión y discordia
entre
los diferentes sectores de la sociedad mexicana. El
calificativo preocupó a todos aquellos que veían en el socialismo una amenaza a
sus
intereses. Los grupos más conservadores y reaccionarios
de México habrían de intentar en diversas ocasiones que el Artículo Tercero se
volviera a reformar, atribuyéndole un carácter más menos
radical y más “democrático”
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