miércoles, 30 de mayo de 2012

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
  INTEGRANTES:
                       CHÁVEZ TORRES MARÍA DE GUADALUPE
               
        JASSO CLEMENTE FLOR DE MARÍA
                        MATEO RETAMA JESÚS
               
        RAMÍREZ AGUILAR NANCY
   
MATERIA: EDUCACION POR COMPETENCIAS


MAESTRA: GEORGINA GOMEZ MORQUECHO

                                                                     Mayo
2012

3.1 CONCEPTOS

 
Torrado en
El 2000,
El conocimiento,
Es de carácter
Independiente del
 Contexto,
La actuación
Se enmarca en
 Un sistema de
 Conocimientos

Tabón en 2005,
Menciona
Que las
Competencias
 Son procesos
Complejos
 De desempeño con
 Idoneidad en
 Un determinado
Contexto, con
 Responsabilidad
 
 
El estudiante
Debe ser
Competente
Para la
Realización
De las
 Actividades
 Que le
Demanda
El proceso
 Productivo,
 
Chávez (1998).
Es comprender
El proceso, mediante
El cual se asimilan
Las representaciones
 Y se les otorga
Un significado.
Es el resultado
De un proceso
De integración
De habilidades y
De conocimientos;
 Saber
, Saber-hacer
, Saber-ser,
 Saber-emprender
  
CONCEPTOS BASICOS DE APRENDIZAJE.

  • EL APRENDIZAJE es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos,conductas o valores.
  • APTITUDES INTELECTIVAS Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades de pensar y Saber  
  • APTITUDES PROCEDIMENTALES: Capacidades para actuar y hacer,  están relacionadas con los métodos, procesos, Técnicas y estrategias empleadas en el desempeño.  Se enfoca en el hacer.
  • CONTENIDOS: Es toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida, su organización  es vital para el Proceso de Aprendizaje
  • LA ACTITUD Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental. Se enfoca ser. 

    3.3  CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS.
     
  • La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro del marco conceptual de la institución, en un entorno cultural, social, político y económico. 
    El desempeño debe planificarse de tal manera que admita que el educando tenga un desarrollo apropiado en las distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de organización del trabajo

    IDENTIFICACION
    Conjunto o referencial de competencias

    NORMALIZACION
    Norma de competencia

     
    EVALUACIÓN
    Juicio sobre competente-no competente o
    sobre el grado de posesión de una
    competencia.

    CERTIFICACION
    Certificado de competencia laboral

     3.4 FUNCIONES DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

    •   Educación Flexible:
      Trabajo Interdisciplinario
      Organización Educativa flexible que obedezca a los interese del estudiante.
      elevar la calidad del trabajo académico
      Centrar la educación en aprendizaje de formas y métodos de investigación.
      Generar en los estudiantes la capacidad de autoaprendizaje .
     
    •   Tecnologías como fuente de motivación. P+S:
      Como aprender y buscar la información.
      Se Profundiza en el aprendizaje.
      Docente guía y facilitador del aprendizaje.
      Aprendizaje por descubrimiento y construcción.
      Aprendizaje se centra en el  alumno.
    •   Educación Permanente:
      Aprender a conocer y adquirir. Los instrumentos de la comprensión.
      Aprender  a hacer e influir en su entorno.
      Aprender a vivir . Cooperar y participar  en sociedad.
      Aprender a ser personas autónomas y críticas capaces de formular juicios

    3.5 DIFERENCIA ENTRE SABER Y SABER-HACER

    SABER:
     
    Es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en
    torno a un objeto de interés, es conocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos.

                                                                  SABER HACER:

    Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el
    comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados 

     
    APRENDER A HACER 

    Incluye capacidades orientadas a la acción, al uso y aplicación
    correcta y eficaz de conocimientos adquiridos de manera a crear productos pertinentes para satisfacer las necesidades sociales.

    CONCLUSIONES

     
    *
    LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, ES UN MODELO QUE
    OBLIGA A CUESTIONAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS, INVITA A LA
    EDUCACIÓN A REPENSAR AL SUJETO DE APRENDIZAJE COMO
    UN AGENTE TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD, CONVOCA AL
    DOCENTE A UNA REFLEXIÓN  Y LOS LLAMA A ADAPTARSE A SUS
    ESTUDIANTES, A SUS PROCESOS INTELECTIVOS, A SUS
    PRECONCEPTOS DERIVADOS DE LA EXPERIENCIA Y A SUS
    APTITUDES, PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL DEL ALUMNO EN
    TORNO A SUS HABILIDADES.
    *
    *
     
                   
     
    UNIDAD 3
    EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
    1.- ¿Cuales el  concepto de educación basada en competencias?
    El proceso, mediante el cual se asimilan las representaciones y se les otorga un significado. Es el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos en práctica.
    2.- ¿Define la Actitud en educación por Competencias?
    Es una predisposición afectiva y  motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción. Es el saber ser
    3.- ¿Define la Aptitud en educación por Competencias?
    Capacidades para  actuar y hacer,  están relacionadas con los  métodos, procesos,  técnicas y estrategias empleadas en el desempeño. Es el saber hacer.
    4.- ¿Cómo es la construcción de una educación  por competencias?
    Deben de estar en estrecha relación una educación flexible y permanente para que el educando tenga desarrollo apropiado y se adapte en un mundo cada vez más internacionalizado.
    5-7.- realiza un cuadro conceptual en el hagas referencia sobre el marco conceptual debe de tener la Institución al enseñar en Educación por Competencias.



     




                                         Motivaciones
                                         Rasgos de carácter
                                        Concepto de uno mismo
                     Conocimientos


     










                        Habilidades
                        Destrezas
                        Competencias propias
    8.- ¿Cuáles la función de una enseñanza basada en competencias?
    Tiene como función principal el lograr la combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar. Que es el saber, el saber hacer y el saber ser.
    9-10.- ¿Realiza un cuadro conceptual en donde explique la relación entre habilidades conocimiento y valores con la educación por competencias.



     

     
      



     
     
 



1 comentario: