AMBITOS DE Actuación.
LINARES MONROY SANDRA EDITH.
MONTOYA JAIMES KARLA.
RAMIREZ MONROY EPIFANIA.
LINARES MONROY SANDRA EDITH.
MONTOYA JAIMES KARLA.
RAMIREZ MONROY EPIFANIA.
ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN:
Competencia En Comunicación Lingüística
§Utilización De La Lengua Propia En Diferentes Contextos Y En Situaciones Comunicativas Diversas, Y Como Instrumento De Comunicación Oral, Escrita, De Aprendizaje Y Socialización.
§En La Comunicación En Lenguas Extranjeras, El Desarrollo De Estas Competencias Debe De Proporcionar Destrezas Básicas Referidas A La Comprensión, La Expresión Y El Contexto Tanto De La Comunicación Oral Como De La Escrita.
§Uso Del Lenguaje No Discriminatorio Y Respetuoso Con Las Diferencias.
Competencia Matemática
•Habilidad Para Utilizar Números Y Sus Operaciones Básicas.
•Razonamiento Matemático Para Producir E Interpretar Informaciones.
•Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
•Competencia cultural y artística
•Expresarse mediante algunos códigos artísticos.
•Adquirir iniciativa, imaginación y creatividad y desarrollar actitudes de valoración de la libertas de expresión, del derecho a la diversidad cultural y de la realización de experiencias artísticas compartidas.
•Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Suponen además disfrute y enriquecimiento personal.
Tratamiento de la información y competencia digital
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
Acceso y selección de la información.
Uso y transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
AMBITOS DE INTERACCIÓN Y RELACIÓN CON EL MEDIO:
•Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural
•Habilidad para interactuar con el mundo físico.
•Comprensión de sucesos, predicción de consecuencias y actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
•Competencia social y ciudadana
•Permite vivir en sociedad y ejercer la ciudadanía democrática.
•Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
•Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias.
•
Competencias de aprender a aprender
Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
Poder desenvolverse en la incertidumbre aplicando la lógica del conocimiento racional.
Admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde distintos enfoques metodológicos.
Autonomía e iniciativa personal
Capacidad de transformar las ideas en actos.
Habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir lo previsto.
ESCENARIOS SOCIALES DE ACTUACIÓN
LA GLOBALIZACIÓN: repercusiones económicas, laborales. Articular pensamiento crítico.
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: TICs posibilitando la comunicación instantánea y a distancia
LA MULTICULTURALIDAD Y PÉRDIDA DEL SIGNIFICADO ESTADO NACIÓN: renacimiento de los nacionalismos(conservar la propia identidad, defensa de la globalización).
INCERTIDUMBRE VALORATIVA: pérdida de referentes ó la multiplicidad de referentes específicos.
AREAS DE ACTUACIÓN
Área de actuación: Organización y administración.
Línea Estratégica 1: Propiciar una cultura de trabajo basada en planeación estratégica y evaluar los servicios de la biblioteca.
Área de actuación: Infraestructura e instalaciones
Línea Estratégica 2: Adaptación de infraestructura, instalaciones y equipamiento del servicio de biblioteca a los requerimientos necesarios para la consulta e investigación.
Área de actuación: Desarrollo de colecciones y recursos electrónicos de información.
Línea Estratégica 3: Implementar un plan de desarrollo de colecciones y potenciar el uso de información electrónica de alta calidad.
Área de actuación: Formación de usuarios
Línea Estratégica 4: Desarrollar el servicio de formación de usuarios para potenciar las competencias relacionadas con el acceso y uso de la información.
Área de actuación: Formación de personal
Línea Estratégica 5: Incrementar el personal de la biblioteca y contemplar formación, acciones de promoción e incentivos.
Área de actuación: Comunicación integral
Línea Estratégica 6: Mejorar la comunicación interna y externa.
Área de actuación: Gestión de servicios
Línea Estratégica 7: Revisión y reestructuración de la gestión.
Área de actuación: Gestión de procesos
Línea Estratégica 8: Gestión de procesos bajo norma NTC ISO 9001:2000.
CUESTIONARIO
UNIDAD 5.- AMBITOS DE ACTUACIÓN.
1.- ¿Menciona una característica en comunicación lingüística y menciona a que tipo de ámbito pertenece? R=proporciona destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto tanto de la comunicación oral como de la escrita, pertenece al ámbito de la comunicación y expresión.
2.- ¿Cuáles son los ámbitos de interacción y relación con el medio?
R=A) Competencia con el conocimiento y la interacción con el medio natural.
B) Competencia social y ciudadana.
3.- ¿a que se refiere la competencia social y ciudadana?
R=Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
4.- ¿Cuáles son los ámbitos del desarrollo personal?
R=A) Competencia de aprender a aprender.
B) Autonomía e iniciativa personal.
5.- ¿a que se refiere la competencia de aprender a aprender? R=Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
6.- ¿Cuáles son los escenarios sociales de actuación?
R=1.-globalización.
2.-revolución tecnológica.
3.-la multiculturalidad y la pérdida del significado estado-nación.
4.-incertidumbre valorativa.
7.- ¿Cuál es la línea estratégica del área de organización y administración? R=Propiciar una cultura de trabajo basada en planeación estratégica y evaluar los servicios del mismo.
8.- ¿Cuál es la línea estratégica del área de infraestructura e instalaciones? R=Adaptación de infraestructura, instalaciones y equipamiento del servicio de biblioteca a los requerimientos necesarios para la consulta e investigación.
9.- ¿Cuál es la línea estratégica del área desarrollo de colecciones y recursos electrónicos de información? R=Implementar un plan de desarrollo de colecciones y potenciar el uso de información electrónica de alta calidad.
10.- ¿Cuál es la línea estratégica del área de comunicación integral? R=Mejorar la comunicación interna
Revisado.
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